martes, 2 de octubre de 2012

Pre entrevista o contenido de la entrevista (Goodale) o plan de entrevista de investigación

¿DE QUÉ TIPO DE ENSEÑANZA SOMOS?

Tipo de entrevista.- Entrevista en profundidad
              Estilo y enfoque.- Semi estructurada
Objetivos.-
Objetivos generales.-
Establecer algunas perspectivas del estudiante de cuarto semestre con respecto a las asignaturas
que hasta ahora cursó y aprobó desde primero hasta tercer semestre,  y las perspectivas de él, sobre la Carrera en general.
Determinar el posicionamiento subjetivo del estudiante sobre la academia de  la Carrera en relación no solo a como le está yendo (le fue) en las materias, sino también en relación a sí mismo, a lo que se juega en él por la Carrera; además, según conversa con sus compañeros y/o según información que tiene, por diferentes canales
Formato o secuenciación.- Establecer la relación – Fijar agenda- Reunir información – Concluir.

Temas a tratar en la entrevista.-
Aspectos metodológicos del docente: a.- metodología tradicional (clase magistral, expositiva) b.- si parece constructivista (recupera conocimientos previos, el docente es mediador del aprendizaje, propone situaciones problemáticas que el estudiante debe resolver con sus conocimientos previos, nuevos, con ayuda de los compañeros –todos mediadores-c.- metodología ecléctica (mezcla)d.- utiliza el docente el internet como manera de procurar aprendizajes e.- toma en cuenta lo cultural del estudiante
Aspectos didácticos.- Actividades planteadas por el docente para llevar adelante el proceso de aprendizaje ( actividades grupales, personales, en clases o fuera de clases, promueve la investigación, control de lectura)
Aspectos de evaluación a.- diagnóstica (indagación de conocimientos previos y el potencial con el que llega el estudiante b.- formativa En las clases promueve el análisis, la reflexión, la crítica, mientras evalúa la situación de aprendizaje del estudiante y c.- sumativa. Exámenes Tipo de exámenes (de desarrollo o de selección múltiple) Si  solicita el docente “trabajos prácticos” que tendrán nota ¿cuáles? (Tánto en curso regular como en el extraordinario.)
Tipo de exigencia de los docentes (exigentes, no tan exigentes, nada exigentes). En qué exige el docente: en decir de memoria, en razonar, en que se le responda en clases …Qué opina de las “exigencia”, además si está acorde con lo que hace el docente como enseñante.  
Hay materias disciplinares y otras, de otras disciplinas, en estos tres semestres, qué puede decir de ambos grupos. Tipo de exámenes.
Bibliografía.- exigida, a.- suficiente o no (responde a o no a los objetivos de la materia y de formación profesional en psicología) b.-fácil, difícil de comprender? (se hace una explicación del texto para que cuando el estudiante va al texto, le sea más fácil de comprender)Los textos ayudan a comprender la realidad boliviana?, y la realidad psíquica boliviana? El acceso y costo está al alcance del estudiante. C.- Utiliza hipertextos y esos sustituyen a la bibliografía del docente? O complementan? El hipertexto es más accesible y de bajo costo??? En relación a los textos en negro.


Materias.-
Primer semestre: Fundamentos de psicología, psicofisiología, fundamentos filosóficos de la psicología, formación social boliviana y psicoestadística
Segundo semestre: Análisis del comportamiento I, psicofisiología II, Antropología social boliviana Métodos y técnica de investigación cuantitativa y psicología fenomenológica I
Tercer semestre: Psicología cognitiva I, psicología fenomenológica II, análisis del comportamiento II,  Psicoanálisis I, psicología de la Gestalt

Posibles preguntas.-

Tal vez empezar preguntando ¿cómo te parecieron las materias de estos 3 semestres?

Expectativas de las materias y luego lo que realmente ocurrió

Cuáles te parecieron las materias más difíciles  y el por qué. Las más útiles para la vida profesional, ¿cómo sabe que serán las más útiles. Las más fáciles, y el por qué??

Cuando se “agote” el enfocar y profundizar en las materias, pasar a los docentes si es que se puede hacer la división.

Después de saber de cómo le está yendo al entrevistado o sea cómo le fue en estos tres semestres de Carrera, preguntar las razones o factores personales (propias –motivación, capacidades, gusto por la lectura…-, familiares –hijos, sobrinos a su cuidado, … y sociales –amigos, parranda…) para que le vaya como le está yendo.